top of page
Foto del escritormarinapsychologist

YO NO MANDO "DEBERES" A MIS PACIENTES

No es algo que suela hacer.

¿He mandado “tareas” y recomendaciones para casa? Si. Pero no es algo que debas esperar si eres mi paciente.

¿Estoy criticando los compañerxs que lo hagan o que a ti personalmente te encante? En absoluto. Pero creo que cada persona debe elegir su forma, y eso lo hace único (junto con muchas más características en su forma de trabajar)

Aquí dejo solo un par de los motivos o principios con lo que trabajo por los que no lo hago:

  • Responsabilidad personal

  • Aquí y ahora

Te pongo un ejemplo (de muchos) ¿Te acuerdas cuando tenías inglés después del recreo y hacías los deberes corriendo antes de que llegara la profe para corregirlos? ¿O incluso te copiabas de tu amiga porque no tenías tiempo?

Pues ese niño/a muchas veces está ahí también.  Los niños buenos y aplicados que no han tenido tiempo o que no han tenido ganas, no van a llegar sin “deberes hechos”.

 Y para mí esto no es nada eficiente. Además, también creo que es más efectivo (y complicado desde luego) trabajar con lo experiencial: ¿Qué está sucediendo en la sesión? Esto es lo que en Gestalt se llama “Aquí y ahora”. Y es lo más tangible y operativo para trabajar jejeje lo demás es los bucles mentales alimentándose (muchas veces).

 Creo firmemente en tu capacidad para asumir la responsabilidad de tu propio crecimiento personal. Me interesa ayudarte a tomar conciencia de tus pensamientos, emociones y comportamientos aquí y ahora, y a que asumas la responsabilidad de tu proceso terapéutico (responsabilidad que no culpa, esto es otro temazo)

 

El proceso terapéutico y de la vida, tiene que ver según mi opinión con integrar todas las partes de ti mismo y experimentar un sentido de tranquilidad/paz (lo máximo posible) en el momento presente ( y eso tiene que ver con aceptar también cuando no hay pazo o tranquilidad). En nuestras sesiones, trabajamos juntxs para explorar y comprender las dinámicas subyacentes en tu experiencia actual y para abordar los desafíos que estas atravesando y enfrentando.

¿Y si un día me te propongo una tarea para casa?

Pues claro, estas sugerencias surgen naturalmente del proceso terapéutico y están diseñadas para adaptarse a tus necesidades individuales en ese momento específico.

Creo que hay “tareas terapéuticas” muy enriquecedoras para hacerlas, pero en mi encuadre no está demandártelas y que me las traigas hechas y que, si no trabajemos tu motivación, por ejemplo.

Y así es cómo trabajo aquí y ahora, con lo que me parece mejor, eficiente, coherente y sano. Y cómo todo en la vida, podrá ser mutable o diferente en otro momento.

Y te lo contaré.


Marina




48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page